¿Construir puentes sin cruzarlos? Convergencias y contradicciones en el movimiento suizo de finanzas sostenibles  

La autorregulación no funciona y los bancos suizos siguen sin tener un plan de transición ni seguir las recomendaciones de la ONU, escriben los miembros del colectivo BreakFree, invitados a Building Bridges. 

Building Bridges 2024 repitió el ejercicio. Sin Sergio Ermotti ni Ueli Maurer solos en el podio, asumiendo su oposición apenas velada a cualquier estrategia climática creíble, como había ocurrido en ediciones anteriores. En su lugar, Mary Robinson, Johan Rockström y Xiye Bastida reiteraron la urgencia de la situación y señalaron que se habían traspasado varios «límites planetarios», ante una audiencia de banqueros, gestores de activos y aseguradoras de BlackRock, Lombard Odier, UBS, Pictet, Zurich y muchos otros.

Los «puentes» que los artífices de la iniciativa han tendido desde el principio pretenden vincular a la comunidad financiera activa en Suiza con el sistema de las Naciones Unidas. El paso adelante más significativo es la asociación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), que ha decidido celebrar aquí su Mesa Redonda anual.

En vísperas de una nueva administración Trump, el intento de convergencia reviste un gran interés. Consciente de lo que está en juego, Patrick Odier machacó con la idea de que el movimiento «que va en la buena dirección» es, a largo plazo, «imparable», mientras que los ejecutivos de la ONU hicieron hincapié en la «multipolaridad» del mundo o en los avances de los bancos centrales de Europa, Brasil y México.

Insuficiente autorregulación en la financiación de la lucha contra el cambio climático
Sin embargo, este matrimonio de conveniencia yuxtapone dos visiones muy contradictorias de la financiación de la lucha contra el cambio climático.
Por un lado, Lombard Odier, Pictet, Zurich y UBS alaban la «vía suiza», basada en la autorregulación, la transparencia de las prácticas de sostenibilidad y los «buenos ejemplos» de financiación ESG e «Inversión con el medio ambiente».
destacando «buenos ejemplos» de financiación ESG e «Inversión de impacto». Por otro, representantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Política de Red Cero y del Centro de Cambio Climático del Banco Central Europeo presentaron cifras para demostrar que la autorregulación está fracasando a la hora de frenar el empeoramiento de la crisis climática, y pidieron la introducción de normativas vinculantes.

Y por una buena razón: en Suiza, ni siquiera está cerca. Entre 2021 y 2023, UBS proporcionó otros 12.500 millones de dólares a empresas de petróleo y gas, a pesar de haberse fijado el objetivo de reducir sus emisiones financiadas en un 70% para 2030, sin un calendario detallado para reducir su financiación [Reclaim Finance, nov. 2024]. Peor aún, el banco habría decidido anular la hoja de ruta que Credit Suisse se había fijado para eliminar su exposición al carbón térmico [Bloomberg, 7 de marzo de 2024]. Es más, la gran mayoría de los votos de UBS Asset Management en las JGA de 2024 apoyaron la dirección de los mayores promotores de combustibles fósiles [Reclaim Finance, diciembre de 2024].
Pictet, por su parte, gestiona 9.700 millones de dólares en activos de combustibles fósiles, una parte significativa de los cuales está invertida en empresas que buscan nuevos yacimientos o construyen nuevas infraestructuras extractivas, lejos de cualquier plan de transición creíble [Urgewald, 2024]. Ni Pictet ni UBS tienen una estrategia de compromiso anunciada y sistematizada.

Contradicciones que deben abordarse 
Estas opciones pisotean las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Cero Neto, para quien «un compromiso de Cero Neto debe contener objetivos intermedios (incluidos objetivos para 2025, 2030 y 2035) [y] debería incluir objetivos específicos para acabar con [el] apoyo a los combustibles fósiles», aclarar y condicionar cualquier estrategia de compromiso; o «no comprometer» las políticas climáticas a través de grupos de presión [Grupo de Trabajo sobre Política de Cero Neto, nov. 2024].
Al no debatir estas contradicciones, el movimiento Construyendo Puentes no puede alcanzar sus objetivos, que incluyen un cambio sistémico y co-construido. Sin embargo, sólo a este precio las finanzas sostenibles serán transformadoras e imparables.

Olivier de Marcellus y Guillaume Durin, BreakFree Suiza

OTHER BLOGPOSTS

UBS, HANDS OFF OUR OCEANS

UBS, HANDS OFF OUR OCEANS

Lucerne | April 8th, 2025 – Days before the UBS Annual General Meeting, a civil society alliance is drawing attention to the major Swiss bank's investment policy in the Philippines. UBS is one of the biggest institutional investors in the Philippine conglomerate San...

read more